¿CONOCES EL KONJAC? UN TUBÉRCULO RICO EN AGUA Y FIBRA

 


Hace tiempo que sentía curiosidad por probar la pasta de konjac, había visto algunas recetas en algunas cuentas que sigo en instagram y como conseguí un paquete de arroz de konjac en la farmacia donde trabajo (farmacia ortopedia Arenós) a través del almacén que nos suministra, hoy te traigo una receta y mi opinión sobre esta pasta que está ahora tan de moda.

¿Qué es?

El konjac es un tubérculo que crece en el sudeste de África y de Asia y su principal componente es el glucomanano, un polisacárido que se extrae de la raíz de la planta, amorphophallus konjac. En China y Japón Esta planta ha sido usada de manera tradicional como planta comestible, para hacer gelatina y otros usos culinarios.

El glucomanano es una fibra altamente hidratable, esto quiere decir que se hincha doblando su volumen cuando se mezcla con agua. Como cualquier otra fibra, el glucomanano no es digerible por nuestro sistema digestivo y nuestras encimas no pueden romper su composición molecular, así que no se absorbe y tal como entra sale. Una vez es ingerida, la fibra se hidrata y se hincha produciendo sensación de saciedad.


Se encuentra disponible en  capsulas o en forma de pasta

Seguramente conozcas el glucomanano  en forma de cápsulas, se utilizan desde tiempos remotos para adelgazar por su poder saciante y ayudar a mejorar el transito intestinal por su alto contenido en fibra soluble y se venden en farmacias y herboristerías.

 Pero últimamente se está utilizando mucho en forma de pasta como fideos, noodles o arroz y el efecto sería el mismo que el de las capsulas, saciante y un buen aliado para aquellas personas con estreñimiento.

Para la elaboración de este tipo de pasta utilizan la raíz del tubérculo de donde extraen la harina del glucomanado y que mezclada con agua es cuando le dan forma. Por lo tanto su composición es mayoritariamente agua y el resto fibra, aunque es un tubérculo, no tiene casi hidratos y por tanto apenas calorías. 

Comparación nutricional 

A continuación te dejo una tabla en donde se comparan los valores nutricionales con respecto a una pasta tradicional (valores aproximados ya que pueden cambiar según variedad del cereal)

              Valores nutricionales sobre 100 gr de producto

PASTA DE GLUCOMANANO PASTA TRADICIONAL refinada cocida>
KCAL/100 GRAMOS 7 350
HIDRATOS <1 g 70 g
PROTEÍNAS <2 g 4 g
GRASAS <1g 1,5 g
FIBRA 2,6 g 1 g
                        3,5g en su versión
      integral.


Como ves, apenas tiene carbohidratos y por tanto es una buena opción para aquellas personas con diabetes tipo II con resistencia a la insulina ya que el azúcar en sangre no subirá.

Pero tampoco aporta proteínas en comparación con los 4 gramos aprox. que aporta la pasta tradicional y en cuanto a la fibra, esta será mayor en la pasta de  konjac siempre y cuando lo comparemos con la versión refinada y no con la versión integral, como ves en la tabla.

En mi opinión esta pasta no es mejor ni peor que la pasta tradicional, es simplemente otra opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que no quieran abusar de los cereales, quieran aportar un extra de fibra soluble o quieran probar cosas diferentes.

Beneficios 

Por su alto contenido en fibra soluble que hace que se expanda en el sistema digestivo y apenas contener hidratos :

  • Ayuda a mantener la saciedad.
  • Ayuda a disminuir el colesterol.
  • Ayuda a mantener un buen tránsito intestinal.
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
  • Es un excelente prebiótico, ayuda a alimentar nuestra microbiota intestinal.

Mi opinión

Como he dicho antes es una opción más a tener en cuenta, pero no para consumir todos los días, si es lo que estabas pensando 😂, al poseer fibra y esta hincharse en el estomago podría comprometer la absorción de ciertas vitaminas y minerales y lo mismo podría pasar con la toma al mismo tiempo de algún medicamento. Además desplazarías otros alimentos incluso más interesantes. Como siempre los excesos no son buenos.

Rol de alga nori con pasta de arroz konjac, verduras y atún

Tiene un aspecto gelatinoso y desde luego no tiene sabor, es más bien soso pero si lo combinas con especias y verduras a tu gusto pueden quedar platos muy interesantes como este que te traigo yo "Rol de alga nori con pasta de arroz konjac, verduras y atún". Link:https://youtu.be/WClcPs5WEK4 



Esta ha sido mi primera receta con este tipo de producto, pero ya tengo más ideas en la cabeza que en breve pondré en práctica 😜. Espero que disfrutes de la receta y me digas en comentarios que te ha parecido el post y si ya conocías este tipo de alimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario