¿DESCUBRE COMO MEJORAR LA ABSORCIÓN DE TU MEDICACIÓN PARA LA TIROIDES?

 

 Tienes hipotiroidismo y seguro que te han dicho que te tomes la medicación para tu tiroides (levotiroxina) media hora antes de tu  desayuno. 

Si estoy en lo cierto y tu rutina matutina, es tomarte la pastilla, esperar media hora y desayunar, déjame decirte, que posiblemente no estés absorbiendo el principio activo del medicamento en su totalidad y por tanto la dosis alcanzada para tu tiroides, no sea la correcta.

Es cierto que en el prospecto del medicamento pone de media a una hora antes de ingerir cualquier alimento, pero, puede que para algunas personas este periodo de tiempo no sea el suficiente para su total absorción y siga teniendo los síntomas propios de la enfermedad, fatiga, cansancio, sueño, frío en extremidades, caída del cabello y pelo de las cejas, apatía, dolor muscular, dificultad para perder peso, etc...

¿POR QUÉ HAY QUE TOMAR LA PASTILLA EN AYUNAS?


 La levotiroxina sódica, es la forma sintética de la tiroxina y se usa como  reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides.

 Se absorbe únicamente en el duodeno, es decir, en la primera parte del intestino delgado y puede absorberse casi en su totalidad (hasta un 80%) siempre y cuando el sistema digestivo esté en ayunas, de esta manera no compite con el resto de vitaminas y minerales que también se absorben en esa parte del intestino como el magnesio, fósforo, selenio o algunas vitaminas  del grupo b, siendo las más problemáticas el calcio y el hierro.


Pero, no solo eso, hay otros alimentos o factores que también disminuyen su absorción y que deberías tener en cuenta.






LA FIBRA EN EL DESAYUNO



 La fibra tiene muchos beneficios, alimenta a las bacterias del intestino, mantiene los niveles de azúcar en sangre, normaliza las deposiciones y ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y triglicéridos. La encontramos en fruta, verdura, legumbres, cereales, tubérculos, frutos secos y semillas.




     ¿Entonces, cuál es el problema? La fibra relentiza el vaciado gástrico y esto impide o disminuye la capacidad de absorción de ciertos medicamentos cuando se toman al mismo tiempo. Por eso, si en tu desayuno hay mucha fibra, es importante espaciar la toma más de 1 hora.


LA SOJA


La soja es una legumbre con una fuente extraordinaria de proteínas, además de hidratos de carbono y baja en grasas saturadas, Pero puede disminuir la absorción de levotiroxina a nivel intestinal si se toma al mismo tiempo. Tiene también efecto bociogeno, es decir, contiene sustancias que bloquean la absorción del yodo y el yodo es un elemento clave para el buen funcionamiento de la tiroides. Este último efecto, tendría relevancia en personas con falta de yodo. Actualmente no se suele tener falta de este mineral y no hay estudios suficientes que digan que hay que evitar por completo el consumo de soja en personas con hipotiroidismo. Bastaría con tomarla en su forma fermentada (tempeh) ya que en el proceso de fermentación se desactivan las sustancias bloqueadoras del yodo y espaciar la toma de 4 a 5 h. 
Yo no basaría mi alimentación en esta legumbre, pero, si eres vegetarian@ y consumes mucha soja, controla tus valores tiroideos por si no hubiera una conversión eficaz a hormonas activas.

EL CAFÉ 


En un estudio observacional https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18341376/ se vio que la absorción de la levotiroxina se veía reducida hasta un 30% cuando se tomaba al mismo tiempo que el café.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y suele ser la primera bebida del día para despejarnos por su contenido en cafeína, un gran estimulante.
Pero ¿Sabías que el primer café de la mañana puede empeorar los picos de cortisol (hormona antiestrés que nos hace estar despejados) matutinos y hacer que al final seamos más dependientes de el? 

Además del efecto estimulante, tiene efectos diuréticos y  laxantes que pueden empeorar la sintomatología de patologías digestivas que cursan con diarrea, hinchazón y distensión abdominal.
Te cuento más aquí
 

ANTIÁCIDOS 💊



Los antiácidos como el bicarbonato o el almagato (almax)  neutralizan el ácido clorhídrico del estomago cambiando el ph, lo que dificulta la digestión y absorción de alimentos y medicamentos. Por eso se aconseja espaciar la toma más de 2 horas.

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS



En el intestino, concretamente en el intestino delgado es donde absorbemos las vitaminas, minerales, lípidos, aminoácidos e hidratos de carbono procedentes de los alimentos, tal y como puedes ver en la foto de @nutridigestivas.
 Si el intestino no está bien cubierto de su capa de moco protectora y revestido por las microvellosidades tan necesarias para captar y absorber nutrientes, tendrá difícil realizar bien su función Y esto es lo que pasa en la mayoría de  patologías digestivas tales como SII (síndrome del intestino irritable), sibo (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado), celiaquía mal tratada, intestino permeable, disbiosis intestinal, helicobacter pylori, candidiasis intestinal, presencia de parásitos, etc...
En caso de presentar síntomas (hinchazón constante de la barriga, diarreas recurrentes, estreñimiento severo, gases, etc...) que te pudieran hacer sospechar de alguna patología intestinal, pide cita con un digestivo para solucionar el problema y mejorar así la actividad normal de tu sistema digestivo.



Cada persona es diferente, y reacciona a un mismo alimento o medicamento de manera distinta, por eso hay siempre que individualizar. 

Si tú ves, que tomándote la pastilla media hora antes del desayuno no logras estabilizar los valores o no notas una mejoría de tus síntomas, prueba a espaciar más la toma antes de subir la dosis.

 Desayuna más tarde o pon las pastillas en la mesita de noche, si eres de l@s que se levanta de madrugada para ir al baño, tómatela entonces. También puedes optar por tomarte la levotiroxina por la noche, al acostarte, siempre que haya suficiente espacio entre cena y toma o con la toma de cualquier otro medicamento.

Comenta siempre los cambios con tu médico y pide hacer pruebas analíticas de tus valores después de un tiempo para ver la evolución, puede que te encuentres mejor y no tengan que subirte la dosis o puede que tengan que bajarte la dosis porque al mejorar la absorción, estés tomando más de la que te corresponde.


MI EXPERIENCIA


 Un endocrino me dijo hace años en una revisión de la #tiroides que tendría que subir la dosis de la medicación según me fuese haciendo mayor. 😳 
 
La TSH Y la t4 estaban  dentro de los valores normales, alrededor de 2.5 la TSH (valor según protocolo, que no valor óptimo para mi) pero yo no me encontraba bien, tenía mucho estreñimiento, cansancio e insomnio. El decía que era el estrés del trabajo y los niños 🤦‍♀️. ¿Te suena esa frase?

Por aquel entonces me tomaba la pastilla de un cuarto a media hora antes de mi desayuno, un desayuno con  café y mucha fibra. 

Unos años después, cuando me enteré de las interacciones que acabo de describirte, empecé a espaciar la toma, y aunque mejoré algunos síntomas, otros persistían, sobre todo, el cansancio y el estreñimiento.

Más tarde descubrí que tenia la bacteria, helicobacter pylori y sibo (sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado) metano, todo este cuadro es el que me estaba impidiendo absorber correctamente la dosis de eutirox además de crearme una carencia en vitamina B12, vitamina D, estreñimiento y cansancio.

hace un año que negativice la bacteria del estomago y que mantengo a raya mi sibo y desde entonces me notaba más acelerada, con palpitaciones y con una ansiedad inexplicable. Cuando fui este mes de mayo de 2021 a hacerme las analíticas, mi TSH había bajado de 1  y mis valores de vitamina B12 habían subido, eso significaba que mi intestino estaba mejor!!!! 

Así que, he pasado de tomar eutirox 88 a eutirox 75. El caso es, que después de un tiempo tomándome la nueva dosis, me  encuentro mejor y más tranquila con cero ansiedad ni palpitaciones, con más energía y durmiendo mejor, aunque ese tema aun tengo que mejorarlo.

Ahora esperando analíticas con el endocrino en noviembre (hasta entonces no hay cita) pero feliz de saber que hay mas factores a parte de la pastilla que se pueden mejorar para tener los síntomas del hipotiroidismo bajo control.


Si tú también quieres conocer porque no funciona bien tu tiroides, además de mejorar y controlar los síntomas del hipotiroidismo, te aconsejo el método RESHAPE dirigido por Montse Reus, Diego de Castro y Fernando Opinell.

Conoce mi historia con hipotiroidismo aquí

Lo aconsejo como paciente, pero también como profesional, para tener una formación más actualizada de una de las enfermedades con un % bastante elevado en la población.

Si tienes alguna duda o pregunta, deja un comentario y te contestaré encantada en cuanto pueda 😉






No hay comentarios:

Publicar un comentario