COMO TRATAR EL RESFRIADO COMUN EN UN PACIENTE DIABÉTICO





Los síntomas típicos del resfriado común son: secreción y obstrucción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general y en ocasiones fiebre (38-39ºC). No hay un tratamiento especifico para el resfriado común, lo que tratamos son los síntomas.




 Los medicamentos utilizados para tratar estos síntomas son:



-       Analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios


-       Descongestivos nasales


-       Antihistamínicos


-       Antitusivos, mucolíticos y expectorantes


Como regla general, a los diabéticos no se les deben administrar medicamentos que contenga azúcares como fructosa, glucosa, lactosa y sacarosa. Estos azucares son excipientes de declaración obligatoria (EDO) y deben ir descritos tanto en el prospecto como en el embalaje exterior del medicamento.

Si están permitidos los polioles como el sorbitol, xilitol... y edulcorantes como sacarina...



DESCONGESTIVOS NASALES
 

En el paciente diabético el descongestivo nasal mas adecuado es el suero fisiológico y el agua de mar hipertónica.

Los descongestivos con principios activos   alfa-adrenérgicos (fenilefrina y Pseudoefedrina), no pueden ser utilizados por pacientes diabéticos, debido a que estos fármacos producen un aumento de la glucosa libre en sangre, produciendo hiperglucemias. 



ANTIHISTAMÍNICOS


 Disminuyen la cantidad de moco segregado y alivian la rinorrea ( flujo o emisión abundante de líquido por la nariz) y el picor.



En el paciente diabético se puede indicar Clorfenamina y Bromfeniramina (ej; calmagrip, ilvico)



 
ANTITUSIVOS
Usados para el tratamiento de la tos seca no productiva.

El indicado en un paciente diabético es el dextrometorfano.( hay muchos marcas comerciales con este principio activo, pero hay que tener en cuenta el excipiente utilizado que no contenga los azucares mencionados más arriba)


 
ANALGÉSICOS-ANTIPIRÉTICOS


El analgésico de elección  para un paciente diabético es el  Paracetamol.

El ácido acetilsalicílico (aspirina) podría interferir en el control de la insulina y glucagón ( hormonas que regulan la secreción de la glucosa en sangre) en diabéticos.

Los AINES (fármacos antiinflamatorios no esteroides que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación), pueden incrementar el riesgo de afectación renal que tienen los diabéticos y alterar el control de la tensión arterial si son hipertensos.

 
MUCOLÍTICOS

 
Utilizados para disminuir la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, facilitando la expulsión del esputo.
 Para un paciente diabéticos: Acetilcisteina y Guaifenesina. (ej; flumil, notus expectorante)





Esta información es un resumen general de lo más importante, por eso , ante cualquier duda hay que  acudir al médico, o a tu farmacéutico de confianza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario