QUÉ ES EL SULFORAFANO?



El sulforafano, un fitoquímico presente en verduras crucíferas con potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Pero... lo estás aprovechando bien???!

Pues siento decirte que,  para beneficiarte de esta potente molécula neutralizante de los radicales libres causantes del envejecimiento celular, no basta  consumir grandes cantidades y de cualquier manera las verduras que la contienen.

Por eso, en este post te voy a explicar como se encuentra esta molécula en las crucíferas y como las puedes cocinar para beneficiarte de todas sus propiedades.

"El sulforafano se encuentra 
en su forma inactiva 
en las crucíferas"

El sulforafano se encuentra en su forma inactiva en las crucíferas, esta forma inactiva se llama  glucosinolato y para transformarse en su forma activa (sulforafano), necesita de la acción de la encima mirosinasa también presente en la misma verdura.

¿Cómo se activa?

Mirosinasa y glucosinolato se encuentran en diferentes partes del vegetal, pero cuando los trituramos o masticamos, estos dos componentes entran en contacto y por mediación de una reacción de hidrólisis se generan los metabolitos activos del glucosinolato, uno de ellos es el sulforafano que tu organismo absorbe aprovechando todos sus beneficios.

  ojo con cocinar demasiado las crucíferas!!!


Cuando cocinamos las crucíferas a altas temperaturas, nos cargamos la encima mirosinasa, esta encima es muy sensible al calor y por consiguiente el glucosinolato no pasará a sulforafano, y sin sulforafano no obtendrás el efecto antioxidante y antiinflamatorio que tu organismo necesita.


Las mejores formas de cocinar estos vegetales es al vapor o al micro a media potencia durante no más de 7 minutos, de esta forma el brócoli o la coliflor mantendrá su color brillante y estará al dente.

Otro truco es, trocear 30-40 minutos antes de cocinar para liberar la mirosinasa y formar los metabolitos activos que son los que tienen poder antioxidante.

Un ejemplo en esta foto, brócoli al micro y además con una salsa de mostaza dijón (sabías que la mostaza es una crucífera también?) para aumentar aún más la cantidad de mirosinasa!!





Te dejo esta infografía donde resume como mejorar la absorción de los antioxidantes presentes en las verduras crucíferas




Te dejo también un articulo (conasi blog), que explica de forma genial las mejores formas de cocinar estos vegetales que sí o sí tienes que incorporar en tus hábitos de alimentación.


¿Conocías de la existencia del sulforafano?, seguro que ahora que lo sabes no volverás a comer el brócoli de color marrón!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario