QUÉ ES EL SULFORAFANO?



El sulforafano, un fitoquímico presente en verduras crucíferas con potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Pero... lo estás aprovechando bien???!

Pues, siento decirte, que  para beneficiarte de esta potente molécula, neutralizante de los radicales libres causantes del envejecimiento celular, no basta con consumir en grandes cantidades y de cualquier manera las verduras que la contienen.

Por eso, en este post te voy a explicar como se encuentra esta molécula en las crucíferas y como las puedes cocinar para beneficiarte de todas sus propiedades.



                             " El sulforafano se encuentra 
                          en su forma inactiva 
                              en las crucíferas"

El sulforafano se encuentra en su forma inactiva en las crucíferas,esta forma inactiva se llama  glucosinolato y para transformarse en su forma activa (sulforafano), necesita de la acción de la encima mirosinasa también presente en la misma verdura.

                                            ¿Como se activa?

Mirosinasa y glucosinolato se encuentran en diferentes partes del vegetal, pero cuando los trituramos o masticamos, estos dos componentes entran en contacto y por mediación de una reacción de hidrólisis se generan los metabolitos activos del glucosinolato, uno de ellos es el sulforafano, que tu organismo absorbe aprovechando todos sus beneficios.

Entonces... según lo explicado hasta aquí, si consumimos las crucíferas crudas, perfecto!!.
Por ejemplo en batidos con kale o col rizada, ensaladas con rúcula y rábano... pero, ¿qué pasa cuando las cocinamos?


Cuando cocinamos las crucíferas a altas temperaturas, nos cargamos la encima, mirosinasa, si, si, esta encima es muy sensible al calor y por consiguiente el glucosinolato no pasará a sulforafano, y sin sulforafano no obtendrás el efecto antioxidante y antiinflamatorio que tu organismo necesita.

Ahora que ya lo sabes, no vuelvas a meter el brócoli o la coliflor en el horno a altas temperaturas, si lo que quieres es beneficiarte al máximo de los beneficios de las crucíferas.
Las mejores formas de cocinar estos vegetales es al vapor o al micro a media potencia durante no más de 5 minutos, de esta forma el brócoli o la coliflor mantendrá su color brillante y estará al dente. 

Un ejemplo en esta foto, brócoli al micro y además le añadí una salsa con mostaza dijón, para aumentar la cantidad de mirosinasa!!





Te dejo esta infografía donde resume como mejorar la absorción del sulforafano




Te dejo también un articulo (conasi blog), que explica de forma genial las mejores formas de cocinar estos vegetales que sí o sí tienes que incorporar en tus hábitos de alimentación.


¿Conocías de la existencia del sulforafano?, seguro que ahora que lo sabes no volverás a comer el brócoli de color marrón!!!

Saludos y hasta el próximo post y si te gustó este y piensas que le puede interesar a alguien más, no te olvides de compartir, gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario