HAZ TU ROPIA CREMA DE CACAO


¿A quién le guste el chocolate que levante la mano?, a miiii !
.





Desde que descubrí la receta de una crema de cacao casera hace dos años en el curso del " reto sin azúcar" de soy como como no hay desayuno que me falte.

He probado mil versiones y al final he dado con mi crema de cacao preferida.


En internet está lleno de recetas, con leche, sin leche, con bebidas vegetales, con azúcar, sin azúcar, etc...

Así que para simplificar un poco las cosas y encontrar tu mejor versión, te dejo esta infografía en donde puedes combinar los alimento básicos como te plazca.




Descarga infografía pinchando aquí


Mi crema de cacao preferida :

- Anacardos o avellanas, voy cambiando
- 1 Aguacate pequeño (le da cremosidad), a veces uso aceite de coco(queda más consistente)
- Leche de coco (ecomil),  o la puedes hacer casera, mira como hacerla  aquí le echo a ojo, según consistencia
- 2 trozos medianos de calabaza asada 
- Azúcar o jarabe de arroz o a veces ni pongo
- y una cucharada sopera de cacao en polvo y otra de harina de algarroba que es más dulce.
y a triturar!!!, la guardáis en un tarro de cristal y a la nevera.

Pero como te he dicho podéis combinar a tu gusto, por ejemplo esta crema  de venu sanz solo lleva crema de avellanas, leche vegetal, cacao en polvo y como endulzante usa el sirope de arroz.

O a veces hago la crema con aguacate, calabaza asada, leche de coco o avena, sin añadir edulcorantes, muchas veces me la como junto con la fruta y que mejor que el azúcar de la fruta para endulzar, en fin... cual es tu combinación?




Pero ojo!! aunque sea casera, rica en nutrientes y controles el azúcar que lleva  no te comas el bote entero de una sentada, jjjjejje...que de grasas, aunque sean buenas va sobrada.



Y por petición de muchos de mis pacientes en consulta con intolerancia a la fructosa, he elaborado una infografía para que puedan disfrutar también de su versión preferida de la crema de cacao, ya que muchos de los alimentos que se usan para hacerla contienen este tipo de azúcar.

 La fructosa es un azúcar que si no se absorbe bien, llega al intestino donde es fermentado por las bacterias y produce problemas de flatulencias, hinchazón, incluso puede estropear la permeabilidad del intestino y haber malabsorción de otros nutrientes.

Este azúcar se encuentra en muchas frutas y verduras, por eso no las he añadido en la infografía siguiente.




                               (datos según la universidad Monash University Low Fodmaps Diet)

Desacrga la infografía pinchando aquí


Un ejemplo sería utilizar crema de nueces de macadamia o cacahuete, importante que si elaboras tu la crema, sea con los frutos secos tostados o que si la compras hecha, te fijes en la etiqueta para ver si están tostados, de esta forma se asimilan mejor.

Opcional el aceite de coco o la mantequilla clarificada (ghee), depende de si quieres que quede más o menos consistente, bebida de arroz, cacao en polvo y para endulzar un poco de jarabe de glucosa o sacarina o incluso azúcar, esto último también es opcional, eso ya va según el grado de dulce que te guste.

Depende en que fase de la dieta baja en fructosa se encuentre el paciente, podrá añadir algún tipo de fruta o no, una de las mejores toleradas es la papaya, pero insisto, va a depender también de la tolerancia de cada persona.

 Ojo!! con los dátiles para personas con problemas intestinales, por su alto contenido en fructosa.

A veces endulzamos con estos alimentos por ser más naturales, pero no dejan de ser también muy calóricos y altos en azúcares y a veces azúcares que no van bien para según que patologías. 


Bueno, espero que te haya gustado leer el post tanto como a mi escribirlo... y porfi cuéntame cual es tu versión favorita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario