PARACETAMOL, ¿ SABES QUE DOSIS TOMAR?





Seguro ya sabes que y para que es el paracetamol, pero... lo estás usando bien?

Desde el mostrador de la oficina de farmacia hemos observado un incremento de este medicamento en cuanto a la dosis de 1 g se refiere y es que hay mucha gente que piensa que cuanta más dosis mejor.



"Erróneamente, creemos que una mayor 
cantidad de paracetamol
 hará desaparecer las dolencias con mayor rapidez."


El paracetamol es un medicamento seguro pero debes usar la dosis mínima que te haga efecto ya que si tomas más de la que toleras o prolongas la toma en el tiempo puedes causar daños en tu organismo, hígado, estomago, riñones, etc...debido a que los haces trabajar más y aparecen los temidos efectos adversos.

El paracetamol    se puede adquirir en la farmacia sin receta médica siempre y cuando en la caja aparezcan las siglas EFP ( especialidad farmacéutica publicitaria) como por ej. el termalgín de glaxosmithkline o el dolfin de teva y es entonces cuando desde el mostrador de la farmacia os informamos de que dosis es mejor usar en cada caso.


El paracetamol tiene acción analgésica, es decir sirve para reducir el dolor leve y moderado de cabeza, dental, de menstruación o dolores osteomusculares y acción antipirética, disminuye la fiebre en procesos gripales y virales.

Existen presentaciones de 500 mg, 650 mg y 1000mg


                                             ¿Cuando usar cada uno?

En la infografía lo resume muy bién :

- para el dolor de cabeza con 500 mg es suficiente 
- En resfriados y procesos gripales con o sin fiebre se utiliza la dosis de 500mg ó 650 mg
- Y la dosis de 1000 mg surgió más tarde para reducir los dolores leves a moderados osteomusculares ( lumbalgias, artrosis...)

No se recomienda superar la dosis de 3 a 4 gr al día y si el dolor persiste, acudir al médico para ver el origen del mismo.

No es necesario tomar con alimento ya que no daña la mucosa intestinal pero si evitar junto con la ingesta de alcohol, podría aumentar la toxicidad en el hígado. 


Así que ya sabes, no abuses del paracetamol, aunque es un medicamento seguro no esta exento de efectos adversos




Fuentes:

https://www.frenadol.es/curiosidades/verdades-y-mitos/dosis-de-paracetamol
https://www.murciasalud.es/preevid/18672https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180526/saber-tomar-paracetamol/309970129_0.html
Contraindicaciones




https://www.mariasaludarte.com/p/depura-tu-organismo.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario