¿HAY ALTERNATIVAS SANAS AL AZÚCAR?






En este post me gustaría dar mi punto de vista sobre las alternativas "naturales" al azúcar que se han puesto tan de moda últimamente a la hora de realizar las versiones más "sanas" de la repostería de toda la vida.
 Que si bizcocho con sirope de agave, crema de cacao con azúcar de coco, helados con sirope de arroz... o bollitos con panela, etc...

Voy a ir directa al grano...qué no te engañen!! Todas estas alternativas siguen siendo azúcares simples.


-Como puedes ver en la foto, todos contienen azúcares simples entre un 70% y 90%

-Se dice que estas otras alternativas tienen más cantidad de vitaminas y minerales al no estar tan refinadas o ser más naturales, pero el porcentaje de minerales y vitaminas es tan pequeña, que apenas se aprecia, tendríamos que tomar grandes cantidades de estos productos para alcanzar los requisitos mínimos de vitaminas diarias y ya te digo yo, que estas vitaminas y minerales las encontramos en otros alimentos mucho más saludables.

-Lo único que varía, es el índice glucémico (parámetro que mide la velocidad de absorción y conversión  de la glucosa en sangre) de algunos endulzantes que lo tienen más bajo que el azúcar, y por tanto el azúcar en sangre no sube tan rápido, evitando así los picos de insulina (Hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre).

Esto sería bueno para los diabéticos, pero ojo, siempre como algo puntual!!.

Sin embargo estos azúcares con un índice glucémico más bajo suelen tener un tipo de azúcar llamado fructosa, como la miel y el sirope de agave, que no es bien  tolerado por muchas personas con problemas intestinales o personas intolerantes a la fructosa, pero sí toleran mejor el azúcar.

¿Entonces?


Pues... entonces, tienes que ser consciente de que el consumo de estos azúcares simples, tienen que ser de manera muy puntual. No por pensar, que como son más naturales, vas a estar comiendo todos los días recetas elaboradas con estos sustitutos del azúcar porque, al fin y al cabo son lo mismo, azúcares simples con muchas calorías y poca densidad nutricional.

Si tu dieta está basada en alimentos como verduras, frutas, legumbres, cereales no refinados y proteínas, por que le pongas azúcar a un postre que te comes de uvas a peras, tampoco va a pasar nada. No crees?


Conclusión

-No son alternativas más sanas que el azúcar si los incorporas de manera frecuente en tu día a día.
-Elige la alternativa que más te guste por su sabor, textura o porque le de un toque más cremoso a tu postre o cristalice menos al hacer un helado, pero siempre de manera puntual y no desplazando a otros grupos de alimentos.


Algunos artículos muy interesantes sobre los azúcares pinchando aquí y aquí.






   Vale, entonces, no tomo azúcar, pero... lo puedo sustituir por edulcorante?

Hay muchos tipos de edulcorantes, unos químicos: sacarina, sucralosa, acesulfamo, aspartamo...

Y otros naturales como la estevia o los polioles.

Estos edulcorantes son muy utilizados por la industria como un reclamo más saludable porque no suben la glucosa en sangre y en el caso de los polioles su consumo no causa caries, pero, cuidado!! Estos beneficios no superan los efectos adversos de su uso en exceso.

Los polioles (alcoholes derivados del azúcar) no necesitan la insulina para absorberse, esto quiere decir que, llegan al intestino grueso donde las bacterias que allí se encuentran los fermentan, pudiendo dar lugar a un exceso de gases, hinchazón y malestar.

Te suena el nombre de sorbitol, xilitol, eritritol, etc...? Estos polioles son muy utilizados en caramelos, chicles, pasteles, chocolates, bollería, etc... en los cuales el reclamo es 0% azúcares añadidos!!!! dale la vuelta y lee la etiqueta, seguro que te los encuentras y además en grandes cantidades.

Es cierto que, este tipo de polioles los podemos encontrar en muchas frutas como el aguacate, la manzana, pera, etc... pero no vayamos a comparar una fruta que está llena de vitaminas, fibra y minerales, con un producto procesado, no?

 Este tipo de frutas se suele eliminar en las dietas lowfodmaps utilizadas en personas con problemas intestinales como el sibo (sobrecrecimiento bacteriano en en el intestino delgado) porque al llegar al intestino intactos son altamente fermentables en el intestino.

 Se están haciendo estudios que demuestran que pueden alterar la viabilidad de nuestra flora intestinal y eso amigos, no es nada bueno para nuestro sistema inmunológico!!

Además, este tipo de edulcorantes engañan a nuestro paladar y nuestro cerebro. Al no aportar apenas calorías, el cerebro percibe el umbral del dulzor pero sin las calorías que espera obtener, por lo que puedes quedarte con ganas de seguir comiendo para satisfacer esa carencia. A esto se le llama dependencia.


Ahora que sabes un poco más sobre los azúcares y  los edulcorantes... vas a seguir añadiéndolos diariamente en tu día a día?

Espero, qué no!!. Ves reduciendo su consumo poco a poco si ves que te es difícil dejarlo de golpe. ya verás como al final, el  sabor de los alimentos te resulta más sabroso y natural. 

PERO... ¿QUÉ UTILIZO PARA ENDULZAR MIS GALLETAS Y BIZCOCHOS??


Muy fácil, FRUTA MADURA incluso HORTALIZAS, uvas, plátano, manzana, dátiles, calabaza, zanahorias... Pero siempre teniendo en cuenta tus tolerancias y/o patologías. 
Y teniendo en cuenta también que este tipo de preparados no desplace a tu  consumo de fruta a mordiscos!! 


Puedes usar también harina de algarroba o canela de ceylan, incluso usar el jengibre para darle un toque picante!!

En mi perfil de instagram @mariasaludarte encontrarás muchas recetas con fruta madura, incluso mermelada casera rica en fibra soluble https://youtu.be/a5MYJBTDEvg, ideal para el estreñimiento!! o puedes descargarte mi e-book gratuito "RECETAS DULCES SIN GLUTEN, SIN LÁCTEOS" donde de una manera más ordenada te cuento todas las recetas y tips que he ido compartiendo en mis redes sociales.



En fin!! Espero que te haya gustado este post y que lo compartas para evitar el consumo excesivo de azúcares y edulcorantes.

      GRACIAS!!!





2 comentarios: