Almidón resistente: alimento para tus bacterias intestinales


 ¿Sabías que la pasta, el arroz y la patata engordan menos, enfriadas que recién cocinadas? y no solo eso, además sirven de alimento para tus bacterias intestinales produciendo ácidos grasos de cadena corta (ácido butírico y propionato), que ayudan a regular la pérdida de peso, mejorar la resistencia a la insulina y reducir la permeabilidad intestinal.

¡¿Cómo te quedas?!

 Así que, si estabas pensando en eliminar este tipo de alimentos en tu menú diario para perder peso, te diré que estas muy equibocad@. ¿Quieres saber por qué?, pues sigue leyendo.

El secreto reside en el almidón que contienen estos alimentos, que dependiendo de la estructura en que se encuentre este, engordan más o menos

                                         ¿Qué es el almidón?

El almidón es un hidrato de carbono con una estructura compleja.

Los hidratos de carbono se clasifican según la cantidad de moléculas que los componen, así pues, son monosacáridos, aquellos hidratos formados por una molécula, como por ejemplo, la glucosa.

Disacáridos, los que están compuestos por dos moléculas, como la sacarosa (el azúcar de mesa) o la lactosa (azúcar de la leche)

Y polisacáridos, los que están compuestos por muchas moléculas.


El almidón es un polisacárido que está formado por muchas moléculas de glucosa, con enlaces alpha y estructura helicoildal , formando gránulos relativamente densos e insolubles en agua fría y cuya función es almacenar energía para la planta. 


Foto de cienciaconsalud.com


Una vez conocida la estructura del almidón en el alimento crudo, vamos a ver que pasa cuando se cocina.


             ¿Qué pasa cuando cocinamos la patata, el arroz o la pasta?            


Durante el proceso de cocción, se introduce agua caliente en los alimentos, modificando los enlaces de la estructura del almidón y dejando libres las moléculas de glucosa, que van a ser más fácilmente digeribles por nuestro organismo. A este proceso se le llama, proceso de gelatinización.

Es por eso que, si comemos los tubérculos, la pasta o el arroz recién cocinados, absorberemos más fácilmente estas moléculas de glucosa, proporcionándonos energía rápidamente, pero... ojo!, si los consumimos en exceso, las moléculas de glucosa se convertirán en grasa en nuestro organismo.

         ¿Por qué engorda menos estos alimentos si los enfriamos?

Cuando dejamos enfriar los alimentos con almidón, este almidón cambia su estructura de tal forma, que no va a poder ser absorbido por el organismo. Esta estructura se llama almidón retrógrado o de tipo III.

Pero para que se forme, después de cocinar es necesario enfriar el alimento a una temperatura de 4-5ºC durante como mínimo 24 h.


                 Descárgate en PdF la infografía del almidón resistente pinchando en la foto

   Los alimentos más ricos en este tipo de almidón, son sobre todo la patata, el plátano macho, también la yuca y otros tubérculos, las legumbres y algunos cereales como, el arroz, el trigo..., previamente cocidos y refrigerados.


                       Principales ventajas de consumir este tipo de almidón


  • Te ayuda a adelgazar:  ya que se asocia a un mayor nivel de saciedad. 
  • Mejora la inflamación: esto se debe a la acción del ácido butírico o butirato, ácidos grasos de cadena corta, que producen nuestras bacterias a partir del almidón resistente y que tienen una acción protectora y antiinflamatoria.
  • Disminuye la permeabilidad intestinal: mejora la integridad de la mucosa intestinal y el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Mejora la resistencia a la insulina: resulta interesante para diabéticos, ya que al ser un hidrato de carbono que no se absorbe no necesita de la insulina para metabolizarse.

Seguro que después de saber todo esto, no te faltará un tupper de arroz, patata, o pasta cocida en tu nevera, uno, porque es muy práctico para preparar platos rápidos y dos, porque engorda menos y es mejor para tu salud.

Yo siempre tengo alguna patata o batata para añadir a alguna ensalada o incluso para hacer tortitas, brownies y este riquísimo chocolate a la taza. Video


También tienes otra receta con plátano macho aquí y otra con yuca aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario