MINI PANETTONES SIN GLUTEN Y SIN LÁCTEOS

 


 Siempre me ha gustado el panettone en estas fechas navideñas, y no es que haya comido muchos, pero esa textura tan suave con esa miga grande y esponjosa, me pirra!

El panettone, también llamado pan dulce, es un brioche con pasas y frutas confitadas, tiene su origen en Italia, pero se ha hecho tan popular que  sus diferentes versiones se han extendido ya por muchos países. Puedes encontrarlos con pasas, sin pasas, con chocolate o incluso con frutos secos.
 Mi preferido siempre ha sido el de con pepitas de chocolate y el tuyo?

Hace mucho tiempo que no me comía uno, desde hace unos años que baso mi alimentación en alimentos frescos y de calidad, frutas, verduras, proteínas de calidad y tubérculos, sin muchas harinas, azúcares ni productos procesados. Desde entonces mi hipotiroidismo de hashimoto (si quieres conocer mi historia sobre mi diagnóstico de hipotiroidismo de  hashimoto, pincha aquí) y problemas intestinales están mucho mejor y bajo control, aunque eso no quiere decir que de vez en cuando y más en estas fechas no me apetezca algún que otro capricho. 

Si tu también quieres mejorar tu alimentación, descubre cómo pinchando aquí
 

Mi reto estas navidades era conseguir un panettone sin gluten y sin lácteos para todas esas personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca e intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteínas de vaca, con esa consistencia esponjosa y flexible tan característica.

No ha sido tarea fácil, han sido muchas pruebas y correcciones hasta dar con la receta perfecta, o por lo menos para mí! así que aquí tienes mi versión del panettone sin gluten y sin lácteos.

En el video te explico paso a paso como elaborar el panettone o más bien dicho, los mini panettones, considero que es una medida perfecta para disfrutar de este pan brioche sin atiborrarse o sin que se te ponga duro 😂, no te parece?, Aunque he de decirte que guardados dentro de una caja o bolsa aguantan blanditos durante bastante tiempo.



Unos de los ingredientes estrella en esta receta han sido la goma xantana y el psylium ya que  han dado el toque flexible y elástico a los panettones.

LA GOMA XANTANA: Se utiliza como estabilizante y como espesante por sus propiedades aglutinantes, es un polisacárido procedente de la fermentación del maíz y que sustituye en este caso el poder aglutinante del gluten. Tiene muchos beneficios, pero cuidado con un consumo excesivo, podría producir malestar abdominal e hinchazón.

PSYLLIUM: Es un fibra soluble que proviene de las semillas del plántago ovata,  retiene agua y ayuda a crear elasticidad a las masas.

 Para sustituir la mantequilla he utilizado manteca de cacao y aceite de coco.

Otro de los pasos importantes y que quizás no haya comentado en el video es, dejar reposar la masa dentro de los moldes tapados con un film durante mas o menos media hora para que la masa se asiente y salga más esponjosa. 


Y como siempre para que te sea más fácil encontrar la receta, pincha en la foto para descagártela en pdf.



 Espero que disfrutes de la receta!! 
comenta y comparte si te ha gustado y así me ayudarás infinito. Gracias!!


FELICES FIESTAS!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario