ACHICORIA SOLUBLE, UN SUSTITUTO PARA EL CAFÉ EN HIPOTIROIDISMO

 




El café es uno de los productos más comercializados en el mundo y una de las bebidas más consumidas, junto el agua y el té.

Suele ser la primera bebida del día y para muchos es incluso, un ritual, no solo por su sabor e intenso olor, si no también por el gran efecto estimulante que ejerce en su sistema nervioso.

CAFÉ


El café, además de la cafeína,  contiene más de 1000 sustancias químicas y alguna de ellas incluso con poder antioxidante, pero siempre y cuando sea un café de calidad, tostado al natural y no de mezcla o torrefacto como el soluble, al que le suelen añadir azúcar y otras sustancias (para aumentar su  conservación) y que pueden dar lugar a interacciones cruzadas en personas con enfermedades autoinmunes.

Hay muchos estudios hablando de las bondades de esta famosa y necesitada bebida,  pero puede ser un problema de mejoría para personas con enfermedades autoinmunes o patologías intestinales por su efecto laxante e irritante de la pared intestinal.


 Contiene taninos, compuestos fenólicos hidrosolubles, con efectos beneficiosos para la salud, pero que pueden inhibir la absorción de ciertas vitaminas, minerales y medicamentos cuando se ingieren al mismo tiempo.

 Este sería el caso de la levotiroxina (medicamento para la tiroides) tal y como te dije en el post anterior (aquí) pudiendo disminuir su absorción hasta un 30%.

Si buscas el café por su efecto estimulante, podría interferir y alterar el ritmo de producción de las hormonas tiroideas por su efecto en la glándula suprarrenal, empeorando el ciclo del cortisol, la hormona que controla el estrés y el estrés no es un buen amigo para nadie!


CAFEÍNA Y CORTISOL


El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo y sus funciones son:
  • Responder al estrés
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre
  • Mantener la presión arterial
  • Regular el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía
El cortisol tiene un ritmo circadiano diurno, es decir, empieza a segregarse por la mañana al levantarnos, alcanzando un pico máximo entre las 8 y las 9h y es esta hormona  la que nos ayuda a estar más despiertos y activos durante el día

Tiene otros 2 picos más, entre las 12 y la 13 y la 17,30 y las 18.30 para luego caer en picado cuando llega la noche

Foto del diario.es


Si te tomas el café nada más levantarte, los efectos del café y el cortisol se superponen y entran en conflicto. La cafeína no te hará el efecto deseado y los niveles de cortisol estarán elevados durante todo el día, pudiéndote crear el famoso estrés, además de  una tolerancia a la cafeína (más tazas de café al día) e insomnio durante la noche. 

Entrarías en un bucle de estrés y cansancio que, si durara  en el tiempo, llegarías a agotar incluso tu sistema inmunológico y como no, afectaría al funcionamiento de tu tiroides.


CONCLUSIÓN


El café tiene muchos beneficios, pero si tienes insomnio, enfermedades autoinmunes, enfermedades renales o problemas de tensión, mejor  sustitúyelo por otras bebidas como el cúrcuma latte, la achicoria soluble o infusiones.

Si no lo quieres dejar de golpe, reduce su consumo y cuando lo consumas no lo hagas en las horas de máximo pico del cortisol.
Tomate el café a partir de las 9,30 hasta las 11,30 h. si padeces de insomnio no te aconsejo tomar café o excitantes después de esa hora.

Maria Real Capell te lo cuenta super bien en uno de sus  post en su perfil de instagram @mariarealcapell



MIS BEBIDAS FAVORITA PARA SUSTITUIR EL CAFÉ


Admito que me ha costado dejar el café de la mañana, pero como hipotiroidea que soy, he tenido que sucumbir a otras alternativas que, oye! no están nada mal.

Mis dos favoritas son la achicoria soluble  y el cúrcuma latte, dos bebidas con ingredientes antiinflamatorios y con muchas propiedades antioxidantes.
Si quieres saber como las preparo pásate por mi perfil de insta 


Las bebidas vegetales que más me hago son las de coco, la de anacardos y almendra, son muy fáciles de hacer y te enseño cómo en mi articulo Cómo hacer bebidas vegetales

Te confieso, que después de un tiempo sin tomar café estoy más relajada, con menos estrés, incluso menos fatigada, no necesito ningún estimulante por la mañana para sentirme despejada, me pensaba que sería más difícil pero, que va!! ha sido todo un descubrimiento.

Si tu también te sientes cansada, fatigada e incapaz de dejar el café matutino porque piensas que te hace falta para despejarte, te invito a que te inscribas de forma gratuita a la semana antifatiga reshape hipotiroidismo, con charlas y talleres super interesantes que te ayudaran un montón!! Pincha aquí y descubre todo lo que no te puedes perder.

Dime en comentarios tu experiencia con el café, si tienes alguna bebida antiinflamatoria favorita para compartir y si controlas o no el tema del estrés y el agobio.

Si quieres mejorar tu inflamación, aprender como funciona tu cuerpo y a darle los nutrientes que necesita, mi programa depura tu organismo es para ti. Más info pinchando en la foto 👇.



2 comentarios:

  1. Será que si funcione como un sustituto del cafe. No se si se puede tomar achicoria en el embarazo aun.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bere 8, el articulo que has puesto habla de la hierba de achicoria y al ser una planta cruda hay que tener precaución de lavarla para evitar los quistes de toxoplasma, cuando una mujer embarazada no tiene anticuerpos de toxoplasma tiene que tener aun más precaución de lavar todo lo que se vaya a comer crudo como las frutas, las verduras y evitar la carne poco hecha o desecada como el jamón serrano o ahumada. En principio la achicoria soluble proviene de la raíz tostada y que supongo habrán lavado antes, pero como precaución pregunta siempre a tu médico o ginecóloga antes de tomar algo que tengas dudas. Gracias.

    ResponderEliminar