ACTIVA LOS FRUTOS SECOS PARA MEJORAR SU DIGESTIÓN




El consumo de frutos secos ha ido en aumento en estos últimos años.

Hace un tiempo los frutos secos estaban prohibidos en las dietas de adelgazamiento, pero ¿Estaba justificada esta prohibición?

Lo cierto es, qué no!  Por 2 razones básicas:

 1. Son alimentos nutritivos llenos de minerales y vitaminas, además de aceites saludables.

 2. Y que para adelgazar no hay restricciones ni prohibiciones  (a no ser que haya alguna patología) hay que comer de manera consciente y aportar nutrientes a través de los alimentos frescos, de calidad y sin etiquetas. Te cuento más sobre como comer de forma sana y nutritiva aquí.



LOS FRUTOS SECOS

Son semillas oleaginosas con poca cantidad de agua pero con una gran cantidad de vitaminas y minerales como calcio, hierro, fosforo, potasio, zinc selenio, magnesio... 

Nos aportan fibra soluble (infografía de la fibra aquí) proteína vegetal y ácidos grasos beneficiosos y antiinflamatorios manteniendo una buena relación entre  los ácidos linoleico y linolénico.

Pero, los frutos secos también son ricos en antinutrientes, unos compuestos presentes de manera natural para protegerse del medio ambiente y que dificultan la capacidad para ser digeridos en el cuerpo humano.


ANTINUTRIENTES


El objetivo de los antinutrientes es, proteger a las plantas (frutos secos, cereales, semillas, legumbres) de un entorno adverso, actuando como un armazón y evitando su germinación.

Este es un excelente mecanismo biológico de protección para ellas pero un inhibidor de enzimas y secuestrador de vitaminas y minerales en nuestro organismo que además dificultan la digestión, produciendo problemas como gases e hinchazones abdominales y/o intestinales.

Los antinutrientes presentes son:

El ácido fítico que forma sales insolubles con el hierro, zinc y el calcio, evitando su absorción.

Los taninos son potentes antioxidantes que tienen muchos beneficios para la salud pero que desfavorecen la absorción de las proteínas y de minerales como el hierro, el cobre y el calcio.

Los oxalatos impiden especialmente la absorción de calcio y su exceso puede producir cálculos renales. 

Lectinas, sustancias proteicas capaces de unirse a ciertos glúcidos y de provocar "mimetización celular" ; moléculas que se parecen a tejidos corporales  y que las puede reconocer como sustancias extrañas luchando contra ellas (implicación en enfermedades autoinmunes), estos antinutrientes los encontramos más en el cacahuete que es una legumbre y no un fruto seco. Por eso,  no te aconsejo tomar cacahuetes o cremas de cacahuete con cacahuetes crudos, mejor consumirlos tostados ya que así reducirás bastante  las lectinas. 


Entonces, para ahorrarte una indigestión o algún problema intestinal y  aprovechar al máximo los beneficios de los frutos secos, es mejor no comerlos crudos sin haberlos activado previamente.


Y ¿CÓMO LOS ACTIVO?


La mejor forma de activarlos es, creando un entorno propicio para su germinación, de manera que los engañamos para que se desprendan de esos escudos protectores llamados antinutrientes.


Activa los frutos secos


Primero lava y enjuaga los frutos secos. Déjalos a remojo con agua templada (si puede ser filtrada, mejor) y con un chorro de limón o vinagre, este estado húmedo, templado y con un pH ácido, hace que se liberen las encimas y se desprendan los antinutrientes creando un entorno cómodo para poder germinar.

El tiempo de remojo dependerá del tipo de fruto seco, pero el intervalo esta entre 4-8h. Durante este tiempo puedes ir cambiando el agua de remojo una o varias veces.

Pasado ese tiempo, elimina el agua de remojo porque  en este agua es donde se encuentran los secuestradores de vitaminas y minerales.

Enjuágalos y elimina el exceso de humedad con unas servilletas absorbentes, a continuación puedes secarlos en el horno a una Tº menor de 100ºC o en deshidratadora en caso de tenerla.

Una vez secos, la mejor forma de consumirlos es así o ligeramente tostados.

Guárdalos en nevera dentro de un tarro de cristal y consúmelos en 3 o 4 días. 

Una cantidad correcta sería un puñadito de frutos secos diarios, recuerda que tienen muchas calorías y no sería bueno abusar en cantidad de su consumo, pero vaya! eso va a depender también de tu actividad física, de si te apetecen, de si te gustan, de como los toleras, etc...
Otra forma de consumir frutos secos es, en forma de crema (recuerda activarlos o tostarlos antes para eliminar los antinutrientes), al triturarlos sacan todo el aceite que contienen y se puede conseguir unas pastas muy cremosas, como esta crema dos sabores que te propongo en mi perfil de instagram @mariasaludarte

Como siempre, espero que te haya servido de ayuda y que me preguntes en comentarios si tienes alguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario