¿ES NECESARIO COMER 5 VECES AL DÍA?

 


Como ya he dicho en más de una ocasión, hay muchos mitos en torno a la alimentación y uno de ellos es, comer 5 veces al día, hay gente que dice que, es bueno para equilibrar los niveles de azúcar o para disminuir la ansiedad por comer o porque  de esta manera se aumenta el metabolismo.

Nada de eso es cierto, el que se necesite comer más o menos veces al día, va a depender de la calidad de los alimentos, de la actividad física, de si hay alguna patología física o mental, horarios, costumbres o nivel de saciedad. 

Cada persona es un mundo y por eso siempre hay que individualizar.

¿2, 3 o 4 veces?


Tan bueno es comer 2 veces al día como 3 o 4, esto es muy personal y como he dicho antes va a depender de muchos factores, mientras no bases tu alimentación en harinas refinadas y ultraprocesados... de hacerlo te aseguro que siempre tendrás el mono de comer, estarás siempre picoteando porque tus niveles de glucosa subirán y bajarán como una montaña rusa y tu cerebro siempre estará pidiendo más (si quieres saber como evitar los picos de glucosa para estar mejor, pincha aquí)
 
No es necesario que hagas desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena por obligación o porque te hayan dicho que es más sano, si no tienes hambre en ese momento, no es necesario que ingieras nada.

 
Por ejemplo, si no tienes hambre cuando te levantas, no comas!! déjalo para más tarde porque de lo contrario comerás sin ganas cualquier cosa rápida que seguro estará llena de azúcares y harinas refinadas como las galletas, magdalenas o ensaimadas y que además, no te saciarán ni te nutrirán. Tampoco vale ingerir ese tipo de procesados más tarde, a la hora del almuerzo 😂😂


 El desayuno no es la comida más importante del día


El desayuno no es la comida más importante del día si tú no lo necesitas,  pero, nos han hecho creer que sí, que si no desayunamos no rendiremos en el trabajo o en el colegio.
Sin embargo eso no es así, desde mi punto de vista, el problema no es no desayunar, sino desayunar cualquier alimento lleno de harinas y azúcares  aumentando de esta manera los picos de glucosa en sangre, tal y como he comentado unos párrafos antes.


   No paro de picotear       

     
Entonces, si eres  una de esas personas que tiene hambre a todas horas y no para de picotear, ¿Te has parado a pensar el por qué?, ¿Están tus comidas llenas de hidratos refinados?, ¿Has comido poco?, ¿Solo cuentas calorías? ¿Incluyes alimentos proteicos, fibra y grasas saludables a tus platos? 

Es muy importante incluir proteína, fibra y grasas saludables a tus comidas, te aseguro que te saciarán mucho más y tus niveles de glucosa se mantendrán mucho más estables, lo cual se traducirá en menos picoteos o sensación de hambre durante todo el día.
Te enseño donde encontrar todos los grupos de alimentos y como nutrir tus comidas pinchando aquí.

             



Cuantas más veces comamos, menos limpiamos nuestro intestino 


Nuestro intestino tiene dos movimientos de arrastre, uno después de comer para ayudar a bajar el bolo alimenticio hasta el intestino y absorber todos los nutrientes y otro en ayunas para acabar de limpiar los restos de comida hacia el intestino grueso y así poder ser desechados con la defecación.

Este movimiento del intestino en ayunas se llama, complejo motor migratorio y se activa entre 2 y 3 h después de haber comido, y seguirá activo mientras no comamos.
Este movimiento es muy importante para limpiar el intestino de bacterias, células muertas y demás toxinas.
Si comemos cada poco tiempo, este movimiento no se activará y no acabaremos de limpiar nuestro intestino durante el día, lo cual no es muy bueno para personas con estreñimiento o con sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (sibo).

Por la noche se producen la mayor parte de estos  movimientos de limpieza ya que podemos estar de manera fisiológica hasta 12 horas o más sin ingerir ningún tipo de alimento y es Por esto, que se recomienda cenar pronto, no más tarde de las 21.

Hay situaciones que pueden alterar el funcionamiento de este complejo motor migratorio y que pueden ser causa o factor de riesgo de algunos problemas digestivos, Lucía Redondo te lo cuenta en el siguiente articulo, pincha aquí.

Conclusión


No hay ningún protocolo  que diga que es mejor comer 2, 3, 4 o 5 veces al día, esto es muy personal y dependerá de los factores que he comentado antes.

Más bien se trata de no andar comiendo todo el día porque de esta manera no dejas descansar a tu sistema digestivo y si lo haces, revisa sobre todo la calidad de tu alimentación para ver donde puede estar el problema.

Y tú, ¿Cuántas veces comes al día?, ¿Son tus snacks saludables o incluyes ultraprocesados? ¿Tienes hambre cuando te levantas? ¿Y si tienes hambre en el desayuno, qué desayunas? Dime en comentarios 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario