PIRAMIDE NUTRICIONAL ANTIINFLAMATORIA

 










Se ha normalizado tanto la bollería, el consumo excesivo de harinas refinadas, endulzantes (no solo azúcar, también todos los primos hermanos como el sirope de ágave, azúcar moreno, azúcar de coco... Y ahora los tan de moda polialcoholes como el xilitol o el eritritol ) además del consumo de alcohol... Que el comer sano significa estar a dieta!!

Nos da miedo comer plátano o aguacate por si engorda, creemos que comer más de 3 huevos a la semana es malo, que comer hojas verdes es solo para los vegetarianos o que comer carne roja aumenta el riesgo de padecer cáncer, pero claro, los bollos en el desayuno y el chupito de hierbas después de comer para hacer la digestión que no falten!!

Cada vez son más las personas con problemas intestinales, diabetes, problemas cardiovasculares o enfermedades autoinmunes y la mayor parte del problema es, el EXCESO de harinas refinadas, ultraprocesados con un montón de azúcares, y aceites de mala calidad... Además del alcohol. 
Todo esto provoca un estado de inflamación constante y que junto a otros factores (ambientales, genéticos, físicos, etc...) Son el detonante en muchas ocasiones para desarrollar diversas enfermedades.

LA BASE DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la base de una alimentación saludable deben estar las verduras y comerlas en cada ingesta principal, las frutas son ricas en agua, minerales y vitaminas, algunas son más ricas en almidón, pero no por eso tienen que engordar!

Alimentos que no nos deben faltar tampoco en cada ingesta principal, son las proteínas de calidad, tanto animal como vegetal, huevos, legumbres, carne, pescado... y mucha gente no le da la importancia que tienen. 
Las proteínas son necesarias para reparar tejidos, transportar hormonas, absorber vitaminas, ayudar al sistema inmune... descubre más funciones aquí.

Los hidratos de carbono nos aportan energía y la cantidad de estos va a depender de la actividad física, etapa de crecimiento y constitución. Por su puesto la calidad de estos también importa, Hay que potenciar la ingesta de tubérculos, legumbres y granos enteros. Actualmente hay un exceso del consumo de cereales sobre todo refinados (pan, pasta, arroz, maíz...) que nos lleva a un aumento de la resistencia a la insulina, inflamación, aumento del perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) y aumento del riesgo cardiovascular.

Por supuesto, para tener salud, también hay que salir, disfrutar, moverse y ejercitar los músculos, Dedicar tiempo para uno mismo y reducir el dichos estrés.
vamos como pollos sin cabeza!! y, sabes? está bien no llegar a todo, no tenemos super poderes 😂, ojalá!!


EN LA CÚSPIDE DE LA PIRAMIDE

No se trata de llevarlo todo hasta el extremo, a veces queremos hacerlo todo tan bien que ese mismo empeño nos lleva al famoso estrés. Y como digo siempre, estamos tan empeñados en perder peso que se nos olvida lo más importante, nuestra salud!.

Si llevas una alimentación saludable como la que te he comentado antes ¿Qué te impide tomarte algún ultraprocesado de uvas a peras, si eso es lo que te apetece? El problema es cuando  pierdes el control de su consumo y lo normalizas. Por eso la solución a veces no es prohibirse, si no, permitirse, pero teniendo claro que tu cuerpo lo que necesita, son alimentos frescos.

LAMINA  PIRÁMIDE ALIMENTARIA ANTIINFLAMATORIA

He plasmado todo lo que  he comentado en una lámina que lo resume todo y que además te vas a poder descargar y si lo deseas hasta imprimir para decorar algún rincón de la  casa. Yo ya lo he hecho y te lo enseño aquí. 





Si quieres hacerte con ella solo tienes que inscribirte a mi newsletter y recibirás un pdf con todos mis consejos e imprimibles para llevar una alimentación más nutritiva y sana. 


Si ya estás inscrito a mi comunidad, tranquil@ porque ya la tienes en tu correo 😜

No te  olvides de escribir un comentario para decirme que te ha parecido!! me hará mucha ilusión tu feedback.

2 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que haces... muy ilustrativo e interesante!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hacen muy feliz tus palabras, muchas gracias por comentar 😊

      Eliminar