EL SIBO COMO LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA, NO ES UN DIAGNÓSTICO, ES UN SÍNTOMA

 








Seguro que a estas alturas habrás oído hablar del SIBO (sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado) ya que en estos últimos años se habla mucho de este tema, sobre todo, en las redes sociales y es que son muchas las personas con un perfil en instagram o tiktok que cuentan su experiencia de cómo fue su diagnóstico, los síntomas que presentan y proceso de recuperación o no recuperación.

Según la prensa sensacionalista  el SIBO es una moda, ya que ahora parece que sea la fuente de todos los males, y desde mi punto de vista no, no es una moda, el SIBO existe, pero, ni todo es por el SIBO y desde luego, tampoco es el diagnóstico final.

"EL SIBO NO ES UNA MODA

EXISTE, PERO NO ES EL DIAGNOSTICO

FINAL"

La realidad es que, cada vez son más las personas que se sienten  hinchad@s, pesad@s, fatigad@s, con alteraciones en la motilidad intestinal dando lugar a cuadros de estreñimiento y/o diarrea y con un exceso de gases, a veces aun comiendo de manera saludable, sin  encontrar explicación ni solución a lo que les pasa.

Estos síntomas pueden ser debido a muchas causas o motivos diferentes, como por ejemplo, llevar una mala alimentación y que junto al sedentarismo y al estrés crónico puede llevar a trastornos funcionales del sistema digestivo, por tomar ciertos suplementos y medicamentos, incluso, por patologías como el hipotiroidismo o la celiaquía aún sin diagnosticar o mal controladas, entre otros.

El SIBO puede ser una consecuencia de todas estas condiciones o patologías y por supuesto agravar los síntomas, pero nunca será el motivo principal. Por lo que, tratar el SIBO sin indagar en la raíz del problema que lo provocó, es un error.

 

 ¿QUÉ ES EN REALIDAD EL SIBO?

Son las siglas en inglés de, Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (Small Intestinal Bacterial Overgrowth). 

El intestino delgado está destinado a formar parte del proceso de digestión ya que es donde se absorben los nutrientes que nuestro organismo necesita, por tanto aquí, no debemos albergar un numero excesivo de bacterias.

Es en la porción final del intestino, llamado intestino grueso o colon donde se encuentra la mayor parte de nuestra microbiota y cuanto más diversa sea, mejor. 

Entonces, cuando hay un exceso de bacterias en el intestino delgado (en donde no deberían haber tantas), es cuando se producen los famosos síntomas intestinales.


 Y ¿Qué síntomas causa?

  • Distensión y/o hinchazón abdominal, que empeora a medida que avanza el día.
  • Dolor abdominal
  • Exceso de gases y flatulencias 
  • Sensación de querer ir al baño a defecar pero no poder
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Ruidos intestinales
  • Nauseas y/o eructos
  • Sensación de acidez y malas digestiones
  • Otros síntomas como cansancio, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, niebla mental, etc, por verse afectada la barrera intestinal, disminuyendo en muchas ocasiones la absorción de vitaminas y minerales, tan necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y causando también las famosas intolerancias alimentarias.

¿Qué tipos de SIBO hay?

Hoy en día sabemos que el SIBO es un tipo de disbiosis, es decir, se produce un cambio en el tipo y numero de microbios que viven en nuestro intestino y en este caso, en el intestino delgado. Podemos encontrar:
  •    SIBO de hidrogeno: hay un exceso de gas hidrogeno, este en valores normales es beneficioso para la mucosa intestinal, pero cuando está elevado puede ser un indicador de exceso de bacterias y Normalmente se asocia con diarreas.
  •    SIBO de metano o IMO: Cuando el exceso es de arqueas, otro tipo de microorganismos que habitan en nuestro intestino y cuya fermentación da lugar a gas metano que suele causar estreñimiento cuando hay en exceso.
  •    SIBO de sulfuro de hidrogeno: cuando hay un exceso de bacterias reductoras de sulfatos, normalmente se asocia con gases muy mal olientes y diarreas pastosas.  
    Existen otros tipos de disbiosis como:
  •    LIBO: cuando el sobrecrecimiento de bacterias se produce en el intestino grueso.
  •   SIFO o sobrecrecimiento fúngico: en condiciones normales las levaduras como las cándidas forman parte de nuestra microbiota intestinal conviviendo con las demás especies, incluso teniendo un papel beneficioso para nuestra salud. Pero cuando se produce una alteración en el intestino o hay una pérdida de bacterias buenas como los lactobacillus, estas pueden volverse patógenas y crecer en forma de hifas afectando negativamente a la mucosa intestinal y deteriorando el sistema inmunológico.
 

 ¿POR QUÉ SE PRODUCE ESTA DISBIOSIS?

En nuestro intestino conviven gran cantidad de microorganismos, sobre todo bacterias, hongos y arqueas. Estos microorganismos están en equilibrio modulando nuestro sistema inmunológico, regulando la forma de digerir los alimentos y protegiendo la mucosa intestinal. 

"CADA PERSONA 

TIENE SU PROPIA MICROBIOTA

IDEAL"

Cada persona tiene su propia microbiota ideal y además ¿Sabías que no es estática? Es decir, que su composición cambiará según ciertos factores como nuestros hábitos de alimentación y estado de ánimo, por lo que, si abusamos de los ultraprocesados, vamos sobrexcitad@s y estresad@s por la vida, practicamos el sedentarismo y tapamos nuestros síntomas con un sin fin de medicamentos, nuestras bacterias "buenas" disminuirán dejando crecer a otros microorganismos como la cándida, que en condiciones normales son inofensivas incluso necesarias, volviéndose patógenas o "malas".


Y esto, es justo lo que está pasando hoy en día, nuestras preocupaciones, la falta de movimiento, el exceso en la ingesta de productos y no de alimentos frescos y el estrés mantenido en el tiempo, hace que nuestras bacterias "buenas" como los lactobacillus y bifidobacterias o akkermansia y bacteroides reduzcan su numero empeorando la protección y permeabilidad de la barrera intestinal.


Causas más habituales que producen disbiosis intestinal


  • Uso crónico de medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, ya que reducen la formación de ácido en el estómago y que por desgracia, es uno de los medicamentos más usados!!
  • Abuso de antibióticos, corticoides y  antiinflamatorios que erosionan la mucosa protectora estomacal, entre otros.
  • Alimentación con muchos procesados, sin fibra, alcohol y sin masticar bien, dejando poco espacio entre comidas para no dar tiempo a que actúe el movimiento de limpieza del intestino (te explico más aquí).
  • intoxicaciones alimentarias.
  • Enfermedades autoinmunes como la celiaquía o hipotiroidismo no diagnosticadas o no controladas.
  • Otras enfermedades como enfermedad de Crohn, divertículos, complicaciones de cirugías intestinales, Parkinson, enfermedad de Lyme, gastritis atrófica autoinmune…
  • Sobrecrecimiento de helicobacter pylori, una bacteria que habita en nuestro estomago pudiendo causar inflamación de la mucosa digestiva.
  • Déficit de la secreción biliar. 
  •  Mala higiene bucal que favorece la alteración de la microbiota bucal y que está muy relacionada con el resto de la microbiota intestinal.

  • CÓMO SE DIAGNOSTICA

    Actualmente hay  unos test de aire aspirado para el SIBO que consisten en soplar a través de una pajita en unos tubitos para medir, cada 25 minutos durante 3-4 horas, la cantidad de hidrógeno y metano del aliento antes y después de tomar el sustrato (un azúcar llamado lactulosa o lactitol).


    Prueba sibo airtest, laboratorios calderón


    Con esta prueba lo que medimos es, la capacidad de fermentación del sustrato, en este caso un azúcar, de los microorganismos intestinales y en que segmento del tracto intestinal lo hacen. Recuerda que lo normal es que lo hagan en el último tramo del intestino y no en las primeras porciones.

    En realidad es una prueba complementaria a los síntomas y estado de salud de la persona, no es una prueba que se pueda hacer al tuntún porque no serviría de mucho ya que a veces, los síntomas no se corresponden con los resultados.

    Esta prueba es relativamente nueva, tan solo hace unos años que se realiza aquí en España y por eso creo que, la palabra SIBO está ahora tan de moda.

    Antes, se hacia la prueba de la intolerancia a la fructosa (en realidad es la misma prueba pero en lugar de lactulosa, el sustrato es  la fructosa) cuando alguien tenía dolores abdominales y otros síntomas intestinales y vaya, que casualidad, casi todos tenían intolerancia a la fructosa 😱, te daban una dieta restrictiva sin alimentos en fructosa y ya está, ole!!


    "PIENSO QUE

    UNA PRUEBA DE FRUCTOSA POSITIVA

     ES SOSPECHA DE DISBIOSIS INTESTINAL"


    Para mi, el que salga una prueba de fructosa positiva no significa que se sea intolerante a este azúcar ( a no ser que se tenga intolerancia hereditaria a la fructosa, una enfermedad muy rara de origen genético en la que el problema es la incapacidad del hígado de metabolizar la fructosa y que se diagnóstica en los primeros años de vida) si no más bien, es que se debe a una malabsorción de este azúcar, debido a que  la mucosa intestinal está tan alterada e inflamada que los transportadores de la fructosa llamados glut-5 no funcionan y la fructosa no se absorbe, esta pasa al lumen intestinal donde será fermentada por las bacterias y producirá gases y demás síntomas intestinales. 

    Por tanto, la solución no es quitar solo la fructosa de la alimentación, que por cierto es muy difícil ya que este azúcar se encuentra en muchos alimentos como verduras y frutas y que casualmente son super beneficiosas para alimentar a las bacterias buenas,  porque la raíz del problema es otro motivo  y si no  averiguas cual es, seguirás teniendo una disbiosis, tu intestino seguirá inflamado y acabarás por no tolerar muchos  alimentos. 

    Y si ya genera mucha ansiedad el estar siempre hichad@ e inflamad@, imagina seguir una dieta con una larga lista de alimentos prohibidos durante mucho tiempo y sin saber bien que comer porque todo sienta mal, a veces hasta el agua sienta mal!


    Toca para ir al post en instagram

    ¿HAY TRATAMIENTO PARA EL SIBO?

    Hoy en día el tratamiento de elección  para erradicar el SIBO, son los antibióticos. El tipo de antibiótico dependerá del tipo de SIBO, porque no será lo mismo tratar un SIBO metano con estreñimiento que otro de hidrógeno con diarrea. Pero, ¿Son los antibióticos suficiente? Pues claramente, no!

    Como he dicho antes El SIBO es debido a algo, secundario a otro motivo o patología y que desde luego vale la pena investigar, de lo contrario por muchas tandas de antibióticos que se tomen, no se erradicará y los síntomas no mejorarán.

    En cuanto a la dieta, no hay una dieta exclusiva para este tipo de disbiosis, dependerá mucho de los síntomas y adherencia dietética. 

    La pauta dietética que más se utiliza es la llamada dieta baja en fodmap, en donde se eliminan todos los alimentos altamente fermentables en una primera fase para luego ir introduciéndolos poco a poco y según tolerancia. 

    Pero lo dicho, no hay un tipo de dieta o protocolo a seguir al 100% porque cada persona es distinta, su SIBO es único y su tolerancia también.    

    Yo misma tuve un SIBO metano producido por años de un hipotiroidismo autoinmune mal controlado  y nunca hice una dieta baja en fodmap muy restrictiva porque si lo hacía, aún me estreñía más. 

    Las dietas restrictivas no pueden durar en el tiempo porque como ya he dicho, la microbiota cambia según nuestros hábitos y si no le damos alimento a las bacterias buenas, nunca llegaremos a restablecer nuestra barrera intestinal. 

    Además no debemos enfocarnos solo en el intestino porque muchas veces también se ve afectado el estómago y las secreciones biliares dificultando en muchas ocasiones las digestiones y empeorando los síntomas. Tenemos que ser conscientes de lo que comemos, pero también de cómo lo comemos, ¿comes deprisa, no masticas, hablas mucho cuando comes, etc...? parece una tontería pero te aseguro que es importante, te explico cómo mejorar la digestión en mi anterior post, pincha aquí.  

    Durante el tratamiento podemos apoyarnos en ciertos suplementos que nos ayuden a hacer bien las digestiones como pueden ser las enzimas digestivas o plantas destinadas a mejorar la acción hepática y que te comento en el post, que he adjuntado antes.

    Los suplementos que también tienen un papel importante son, los probióticos, piensa que los antibióticos acaban con el exceso de bacterias, pero no diferencia las buenas de las patógenas y por tanto deja bastante desprotegida nuestra barrera intestinal con todo lo que ello conlleva, bajada de defensas, cansancio y vía libre para patógenos oportunistas.


      CONCLUSIÓN


    -No pienses en el SIBO o  la malabsorción a la  fructosa como un diagnostico, si no más bien como algo secundario a otro motivo o patología, busca la raíz del problema porque si no, tus síntomas no llegarán a desaparecer.

    -Huye de quien te diga que tus problemas intestinales son debido al estrés y tu nerviosismo sin mirar otras causas o motivos, el estrés puede empeorar los síntomas pero, causarlos?

    -No empieces restringiendo alimentos por que sí, al final no sabrás que comer y que no y acabarás limitando tu alimentación pudiendo llegar a una desnutrición. Acude a un dietista/nutricionista  especializado en problemas digestivos para que te acompañe mientras se está tratando lo que te causó los síntomas, recuerda que la estrategia nutricional por si sola no va a curar el SIBO.

    -No abuses de los medicamentos como el omeprazol y antiinflamatorios a no ser que sea estrictamente necesario y por supuesto, no te automediques!

    -Si quieres PREVENIR cualquier disbiosis intestinal, revisa tu alimentación para que sea lo más saludable posible, elimina el exceso de azúcar, harinas refinadas, alcohol y ultraprocesados, dale a tu cuerpo nutrientes para alimentar a tu microbiota y fortalecer tu sistema inmunológico. si no sabes cómo, Puedes empezar por mi PDF gratuito "llena tu plato de alimentos nutritivos" en donde te explico qué alimentos priorizar y podrás descargar los imprimibles que te ayudarán a aplicar todo lo aprendido. Pincha aquí

    Y si quieres sentirte acompañad@, apúntate al programa "depura tu organismo" en donde te explicaré  cómo ayudar a depurar tu organismo mediante estrategias nutricionales y no nutricionales y así estar siempre en modo "DETOX". Pincha aquí  para más información.


    -Ten mucha paciencia, puede que el proceso de mejora se haga largo, a veces no es fácil dar con el origen o la causa, pero dando los pasos adecuados y poco a poco, con ayuda de profesionales de la salud cualificados, conseguirás reequilibrar tu microbiota intestinal. 





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario