SUSTITUYE LOS LÁCTEOS

Hoy en día, hay mil y una alternativas a la leche y sus derivados, pero hace un tiempo no había tantas,  las personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche (recuerda, no es lo mismo alergia que intolerancia, te lo cuento aquí) y veganos estaban muy limitados a la hora de cocinar y disfrutar de recetas en cuyos ingredientes, estaban los lácteos. 


El incremento de patologías intestinales y la demanda de productos vegetales ha hecho que la industria se haya interesado más por estos productos, desarrollando un montón de alternativas y/o sustitutos, pero cuidado, no todos son saludables, así que mira las etiquetas antes de comprar.

En realidad hay vida más haya de los lácteos y no son la única fuente de calcio, tal y como te  explico en el artículo, huesos fuertes, en mi blog (pincha aquí


Los lácteos se encuentran en alimentos que ni siquiera sospechamos que lo llevan (pan, fiambres, golosinas, conservas...) pero que se usan para potenciar su sabor, cremosidad o conservación al igual que en medicamentos, por eso, las personas con alergia o intolerancia, tienen que leer las todas las etiquetas  para evitar su consumo. 

Nombres por los que en una etiqueta pueden indicar la presencia de lácteos:

Saborizante artificial, mantequilla, grasa de manteca, colorizantes y saborizantes de caramelo, saborizante natural, crema, crema agria, suero sin lactosa, suero, suero en polvo, concentrado de proteínas de suero, suero desmineralizado, emulgente, lactoalbumina, lactoglobulina, lactosa, leche, derivados lácteos, caseína, caseinato, solidificantes, leche en polvo, proteína. 


https://seicap.es/alergia/alergias-a-los-alimentos/alergia-a-la-leche-de-vaca/


Yo hace unos años tuve que prescindir de los lácteos porque me sentaban mal por mi sibo de metano, es decir un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado y sobre todo de arqueas que me producían estreñimiento, gases y distensión abdominal.

La mucosa de mi intestino estaba tan mal que no producía suficiente encima lactasa y esto hacía que no absorbiera bien el azúcar de la leche, la lactosa, produciendo un exceso de gases y claro, tuve que investigar para encontrar sustitutos y no limitarme a la hora de comer.

Empecé sustituyendo la leche por bebidas vegetales,  coco o avena y la marca que más me gustaba, e-comil por no usar azúcares añadidos ni almidones. Ahora me las hago yo, pienso que es mucho mejor y además es super fácil, te  cuento cómo aquí .

Después, más tarde descubrí los yogures de coco, he probado el de avena, almendra o anacardo, pero el de coco es mi preferido. 

Para cocinar o aliñar utilizo aceite de oliva virgen extra y para la realización de mis postres favoritos voy probando con diferentes tipos de grasas para sustituir  la mantequilla como  el aceite de coco, la manteca de cacao o la crema de frutos secos. Puedes ver recetas en mi canal de youtube, pincha aquí



Y para untar  tu tostada, la crema de frutos secos sea de almendras, anacardo o avellana y la crema de sésamo (tahini) son ideales, además de aportar una buena ración de calcio, grasas saludables y algo de proteína.

La "mantequilla" de coco de la marca violife también está muy bien, la grasa que usan es la de coco y su consistencia recuerda a la mantequilla porque la han emulsionado con un preparado de legumbres para aportar esa cremosidad.

Con las margarinas hay que tener cuidado y leer las etiquetas porque en muchas, siguen usando  productos lácteos en su composición, por ejemplo flora, tulipán o alteza, además, en la mayoría utilizan aceites vegetales refinados como el de maíz o girasol que si se utilizan en gran cantidad, pueden ser inflamatorias. 

Anteriormente se sometían los aceites vegetales a un proceso de hidrogenación para aportar cierta  textura sólida ya que son líquidos a tº ambiente y darle la característica similar a la mantequilla, pero se dieron cuenta de que se formaban otros ácidos grasos que no son muy saludables, los llamados ácidos grasos trans. Mira estudio aquí http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222005000400008

Actualmente, para evitar la formación de esas grasas trans al máximo y conseguir que estos aceites vegetales sean sólidos a temperatura ambiente, los suelen juntar con grasas vegetales saturadas como el coco o el kaité y por eso las verás en muchas ocasiones en las etiquetas, evita palabras como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.



En la foto tienes todas las sustituciones según textura  y si quieres descargarte la infografía en pdf solo tienes que pinchar en la foto.


Y tú ¿Qué utilizas para sustituir los lácteos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario