Hoy en día, hay mil y una alternativas a la leche y sus derivados, pero hace un tiempo no había tantas, las personas con intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche (recuerda, no es lo mismo alergia que intolerancia, te lo cuento aquí) y veganos estaban muy limitados a la hora de cocinar y disfrutar de recetas en cuyos ingredientes, estaban los lácteos.
El incremento de patologías intestinales y la demanda de productos vegetales ha hecho que la industria se haya interesado más por estos productos, desarrollando un montón de alternativas y/o sustitutos, pero cuidado, no todos son saludables, así que mira las etiquetas antes de comprar.
En realidad hay vida más haya de los lácteos y no son la única fuente de calcio, tal y como te explico en el artículo, huesos fuertes, en mi blog (pincha aquí)
Los lácteos se encuentran en alimentos que ni siquiera sospechamos que lo llevan (pan, fiambres, golosinas, conservas...) pero que se usan para potenciar su sabor, cremosidad o conservación al igual que en medicamentos, por eso, las personas con alergia o intolerancia, tienen que leer las todas las etiquetas para evitar su consumo.
Nombres por los que en una etiqueta pueden indicar la presencia de lácteos:
Saborizante artificial, mantequilla, grasa de manteca, colorizantes y saborizantes de caramelo, saborizante natural, crema, crema agria, suero sin lactosa, suero, suero en polvo, concentrado de proteínas de suero, suero desmineralizado, emulgente, lactoalbumina, lactoglobulina, lactosa, leche, derivados lácteos, caseína, caseinato, solidificantes, leche en polvo, proteína.
https://seicap.es/alergia/alergias-a-los-alimentos/alergia-a-la-leche-de-vaca/
Yo hace unos años tuve que prescindir de los lácteos porque me sentaban mal por mi sibo de metano, es decir un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado y sobre todo de arqueas que me producían estreñimiento, gases y distensión abdominal.
La mucosa de mi intestino estaba tan mal que no producía suficiente encima lactasa y esto hacía que no absorbiera bien el azúcar de la leche, la lactosa, produciendo un exceso de gases y claro, tuve que investigar para encontrar sustitutos y no limitarme a la hora de comer.
Empecé sustituyendo la leche por bebidas vegetales, coco o avena y la marca que más me gustaba, e-comil por no usar azúcares añadidos ni almidones. Ahora me las hago yo, pienso que es mucho mejor y además es super fácil, te cuento cómo aquí .
Después, más tarde descubrí los yogures de coco, he probado el de avena, almendra o anacardo, pero el de coco es mi preferido.
Para cocinar o aliñar utilizo aceite de oliva virgen extra y para la realización de mis postres favoritos voy probando con diferentes tipos de grasas para sustituir la mantequilla como el aceite de coco, la manteca de cacao o la crema de frutos secos. Puedes ver recetas en mi canal de youtube, pincha aquí
En la foto tienes todas las sustituciones según textura y si quieres descargarte la infografía en pdf solo tienes que pinchar en la foto.
Y tú ¿Qué utilizas para sustituir los lácteos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario