EL OMEPRAZOL NO ES UN PROTECTOR DE ESTÓMAGO




El mito de que el omeprazol es un medicamento protector del estómago, está demasiado arraigado en nuestra sociedad y es que encima, es uno de los  medicamentos más recetados.

Su uso esta justificado en algunos casos, pero el uso prolongado puede causar bastantes problemas y lejos de resolver el malestar digestivo puede hasta empeorarlo.

El omeprazol es un medicamento que  inhibe la secreción de ácido en el estómago, se une a la bomba de protones ATPasaH+/K+ en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte final de H + (ácido) al lumen gástrico. Pero no crea ninguna capa protectora alrededor de la mucosa estomacal.

Su uso está indicado para...
 
-La prevención de úlceras gástricas y duodenales en pacientes de riesgo tratados con Aines (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno o el diclofenaco y el el ácido acetilsalicílico ( Aspirina®Adiro®...).
 
Estos medicamentos son capaces de disminuir la barrera mucosa del estómago, barrera que evita la  acción directa del ácido segregado por las células parietales estomacales, por tanto, si  disminuye o desaparece, tiene sentido que mientras tomemos estos antiinflamatorios tomemos también los inhibidores de la bomba de protones, IBP (omeprazol, lansoprazol, etc...) de esta manera evitamos la erosión de la pared estomacal y evitamos la aparición de úlceras. Pero como he dicho antes, en personas con riesgo de ulceración y si el tratamiento se alarga.
por tomar un antiinflamatorio un día, no va a pasar nada, aunque mejor con comida, eso sí.


-En el síndrome de zollinger Ellison  afección en la cual el cuerpo produce una cantidad excesiva de la hormona gastrina.
 
-En reflujo gastroesofágico (ERGE) y esófago de barrett mientras se mira el origen del reflujo.

-En la hernia de hiato (problema físico en donde el estómago empuja hacia arriba para pasar por el orificio llamado hiato e ingresar en el torax). 

-En el tratamiento de erradicación del sobrecrecimiento de la helicobacter pylori junto a la toma de antibióticos.
Si bajamos el PH del estomago el helicobacter sale de su estado de cobijo y de esta manera los antibióticos le afectan más.


El uso del omeprazol en estos tratamientos deberían ser de corta duración y siempre bajo prescripción médica, además de ir acompañado de hábitos alimentarios que faciliten la digestión. 

En el caso del síndrome de  Zollinger Ellison al tratarse de una secreción de gastrina constante provocada por un estímulo externo, podría estar justificado su uso prolongado y siempre bajo supervisión médica. 

Entonces...

Ya ha quedado claro que no es un antiácido porque disminuye el ácido del estomago, no lo neutraliza y tampoco  es un protector, porque no crea ninguna película protectora alrededor de la barrera estomacal,  así que, no sirve de nada pensar que protege el estómago del alcohol o de las grandes comilonas, más bien, todo lo contrario. El ácido clorhídrico que se segrega al estomago es necesario para ayudar a las encimas de la  digestión, si tomamos el omeprazol de forma continuada estaremos inhibiendo esta ayuda para digerir los alimentos y por tanto las digestiones pueden ser más lentas y pesadas, justo al revés de lo que pensamos, no crees?.
 
Además,  La inmensa mayoría de los medicamentos no producen lesiones en el estómago, gastritis ni úlceras. El efecto de malestar abdominal producido en ocasiones por las medicinas está relacionado con el origen químico de los fármacos y no se alivia con el omeprazol. 
Los únicos medicamentos que pueden producir úlceras, gastritis y duodenitis son el ácido acetilsalicílico (Aspirina®, Adiro®…) y los AINES o antiinflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprefeno… como el Voltarén® o el Dalsy®).


Efectos secundarios

Los IBP son en general medicamentos muy seguros pero como todos los medicamentos no están exentos de efectos adversos, sobre todo en tratamientos de años de duración.
Los más destacados son:

-La disminución de la absorción de la vitamina B12 por disminuir la formación de una proteína necesaria para su absorción en el intestino, el factor intrínseco. 
-Aunque es un efecto adverso no muy frecuente puede disminuir la absorción de magnesio y que está directamente involucrado con los niveles de calcio, pudiendo ocasionar a veces, problemas cardiovasculares. Algunos estudios aquí👉
 
-El ácido estomacal es también un mecanismo de defensa que ayuda a nuestro sistema inmunitario ya que elimina a las bacterias y demás microorganismos que entran por la boca, si este ácido esta disminuido hay mayor riesgo de crear una disbiosis intestinal dando lugar a un sobrecrecimiento bacteriano intestinal, SIBO (si quieres saber más sobre el SIBO pincha aquí), además de dificultar la emulsión de las grasas y en definitiva la función digestiva en general.

-Dificulta la absorción de la medicación que tiene que disolverse en el estomago como por ejemplo, el eutirox.


Conclusión

Ahora ya sabes que el omeprazol no es un medicamento para tomar a la ligera y que, desde luego, no es para tomar un día de comilona o porque te notes un poco de reflujo o quemazón en la garganta o porque te duela la tripa, si esto te pasara a menudo, no te automediques, es mejor encontrar la causa.

Hacer bien la digestión y absorber bien los nutrientes de los alimentos es lo más importante para sentirnos sanos y llenos de energía. El sistema digestivo no solo está compuesto por el estómago, necesita de la acción del hígado, el páncreas y el intestino, además de que la digestión empieza por la boca. 

Hay ciertos alimentos que nos van a ayudar a mantener las mucosas del estómago e intestino en buen estado como son:

 -La glutamina, un aminoácido presente en la proteína animal y más en las partes gelatinosas donde hay colágeno.
 -las alcaparras, las cebollas las hojas del apio llenas de quercetina, un antioxidante que ayuda a mejorar la acción de los enterocitos en la barrera intestinal.
 -La regaliz, ayuda a la formación de moco estomacal (cuidado las personas con tensión alta)
 -Los omega 3 como el EPA Y DHA que ayudan en la modulación de la inflamación
 -La vitamina A presente en proteína animal y en forma de provitamina A en los vegetales de color naranja, más información aquí.
 -Las proteínas en general ya que las células del intestino están unidas con una especie de cemento formado por aminoácidos.
 -El zinc, la vitamina D y el selenio, imprescindibles para tener un sistema inmunológico a tope y mantener la integridad de las vellosidades intestinales.


A veces necesitamos de ciertos suplementos que a mi me gustan mucho y que puedes consultar aquí .
 
Como he dicho antes la acción del hígado es importante para una buena digestión y para que funcione bien, no solo necesitamos zumos "detox", te lo cuento aquí.


Pregunta siempre a tu profesional de la salud de confianza y si tienes alguna duda, deja tu pregunta en comentarios 😊.

No hay comentarios:

Publicar un comentario